Chef and Frogs (FROGV - CodeChef)

por
Edit
Link al problemaChef and Frogs

Dificultad: Fácil

Problema:
Dadas $N$, ($1 ≤ N ≤ 10000$) ubicaciones enteras $A_i$ ($0 ≤ A_i ≤ 10^9$) y un entero $K$ ($0 ≤ K ≤ 10^9$) para cada rana, determinar si la rana $A$ ubicada en la posición $i$ puede comunicarse con la rana $B$ en posición $j$. Las ranas en posicion $i$ y $j$ se pueden comunicar siempre que entre ellas la distancia sea  $ ≤ K$ o entre ellas existan otras ranas que cumplan con la anterior condición. Las ranas son muy amigas y entre ellas se pasan el mensaje.

Solución:
Nos damos cuenta que cuando a una rana le llegue un mensaje esta se lo podría pasar a cualquiera otra que estuviera a menos de una distancia $K$ de su posición, por tanto partiendo de ese punto formaremos grupos de ranas que estarán comunicadas entre si, para lo cual usaremos union-find.

De entrada lo que debemos de hacer es ordenar las posiciones de cada rana, manteniendo el índice original en el cual estaban, posteriormente recorremos nuestro arreglo ya ordenado para unir a las ranas que se pueden comunicar.

Complejidad: $O(N log N)$ debido a la ordenación de las ubicaciones.

Código (C++):
Para facilitarnos las cosas emplearemos un arreglo la clase pair, otro arreglo de enteros llamado roots (necesario para la estructura union-find y las funciones join y root habituales) y unas definiciones para darle un poco de claridad al código:
#define place second
#define distance first
typedef std::pair<int,int> frog;
Una vez leídas las posiciones de las ranas, las ordenamos con respecto a la distancia en la que están, y recorremos el arreglo para unir a las que se puedan comunicar:
for(int i = 1; i <= N; i++){
 roots[i] = i;
 scanf("%d", &frogs[i].distance);
 frogs[i].place = i;
}
std::sort(frogs+1, frogs+N+1);
for(int i = 1; i < N; i++){
 if(frogs[i + 1].distance - frogs[i].distance <= K){
  join(frogs[i + 1].place, frogs[i].place);
 }
}
Una vez terminada las uniones basta con leer las consultas y determinar si la rana $A$ se puede comunicar con la rana $B$:
root(a) == root(b) ? printf("Yes\n") : printf("No\n");

No hay comentarios on "Chef and Frogs (FROGV - CodeChef)"

Leave a Reply